Hay materiales muy bien diseñados y clasificados para que el mobiliario tenga una mejor durabilidad en el exterior.

Las maderas para exterior son especialmente demandadas por sus cualidades superiores frente humedad, sol, insectos y/o hongos. Para su uso como revestimientos de pared, fabricación de estructuras e incluso mobiliario.

La clave de una madera para uso en el exterior es su densidad, y sus características físico-mecánicas: el cómo se comporta, cuánto se mueve, estabilidad.

En el caso de la densidad de la madera, regularmente es una densidad alta, de tal manera que no permita la absorción de humedad, lo que significa menor movimiento. Hay algunas maderas también que son repelentes a plagas por sus resinas o sabores.

Algunos ejemplos son la madera de Teca, Tornillo, Parota, Cumaru, Iroko, Ipé, Pucté entre otras.

  • La madera de Teca, tiene su origen en Indonesia. Posee privilegiadas cualidades de resistencia que la hacen ideal para toda clase de trabajos en exteriores. Produce un aceite natural que reduce la necesidad de utilizar productos protectores y selladores, se utiliza mucho por su alta densidad, su resina interior que ocupa el espacio de la humedad, por todo lo anterior suele ser una de las maderas más usadas a nivel mundial.
  • La madera de Tornillo se utiliza en México y Sudamérica, ya que es muy densa y estable. Es de alta durabilidad, fácil de aserrar, con buen comportamiento al pegado y acabados.
  • La madera de Parota o Huanacaxtle crece principalmente en México y América Central, se utiliza en muchos casos como madera de exterior porque es muy resistente, aunque no tan densa. Sus ramas son de gran tamaño por lo que se aprovechan como tablas, es madera de hermosas vetas.
  • Existen procesos de termo tratado o inyección a presión de preservadores a maderas no para exterior que incrementan sustancialmente su resistencia, con el inconveniente que se pierde la belleza natural de los tonos y vetas al ser tratadas.

Cualquiera que sea la madera que elegimos para someter a la intemperie, es aconsejable el mantenimiento constante de la misma, y recubrirla para darle la protección adecuada, y su periodo de vida sea por muchos años.

En Iteknia como expertos, tenemos la responsabilidad de estudiar el proyecto y proveer el material que más se adecúe a las necesidades de nuestros clientes, tengan una buena proveeduría además de ser socialmente responsables y amables con el ecosistema ya que no usamos maderas que no estén certificadas, sean completamente industrializables y sustentables.

Nuestro compromiso no solo es satisfacer a nuestros clientes, sino también cuidar del planeta teniendo un uso responsable de los materiales, nuestra referencia para el cuidados de las especies es la CITES
(Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Fuente.
https://maderame.com/maderas-resistentes-agua/
http://www.parotas.com/madera-de-parota/
http://www.grupomaderero.com/madera-de-tornillo.html
http://delaconstruccion.com.ar/que-maderas-elegimos-para-uso-exterior/