Visión Contract de la Feria del Mueble en Milán.

Escrito por: Eduardo Macías.

A consecuencia de la misión de trabajo a la Feria del mueble en Milán, por parte del equipo de Innovación y Diseño de Iteknia, tuve la oportunidad de interactuar en persona con los diseñadores: Francesc Rifé, Gilberto Cruz, Jean Marie Massaud, Joaquín Homs y Patricia Urquiola. Respetando a quienes leen este blog enfocado en primer plano al Contract, me permito compartirte algunas reflexiones en ese sentido solamente y te invito también a visitar posteriormente la sección de noticias de Iteknia para compartirte algunas referencias que de ellos te he preparado en un contexto más amplio en relación a su trabajo https://iteknia.com/noticias/.

Me gustaría empezar observando que todos los diseñadores mencionados tienen una relación con el Contract, ya sea a través de su mobiliario diseñado para ese uso o su participación directa en el Diseño de hoteles, lo que nos lleva a confirmar la presencia del elemento “Alto Diseño” comentada en post anteriores como característica de un producto Contract. En las notas que he escrito en otra sección podrás encontrar la referencia directa de proyectos Contract donde ellos han participado.

Otro elemento a destacar en esta feria es que además de las ya consolidadas casas especializadas en Contract, muchas marcas más, han desarrollado una línea especial de muebles para destino Contract, Gandiablasco, Kettal, Point, Arketipo, Rever, Porada, Driade, Unopiu, Sika, Barlow Tyrie, Ethimo, Umbrosa, Dedon, Vitra, Tribú, Sky Line Design, Extremis, Atmosphera, son de las más importantes, seguro consultarlas de dará referencias directa del producto, al final de este texto te comparto varios links.

Y por supuesto, no podríamos dejar de observar el uso de los materiales. Bajo la premisa del Diseño que reza “Nuevos materiales, nuevos diseños”. Así entonces te comparto que fue notable el incremento de la participación del tejido como un material bastante socorrido para muchos muebles. La incorporación de resinas interactuando con maderas y metales marcó también un incremento en su presencia. Metales en colores pavonados, mientras tanto las maderas se mantienen aun predominantemente muy naturales, con poca apariencia de lacas y tonos mate.

http://www.driade.com/magazine/en/events/driade-at-contract-made-in-italy-of-teheran/
http://www.teak.com/
http://www.tribu.com/
http://www.extremis.be/
http://www.skylinedesign.es
http://www.ethimo.com/
www.arketipo.com/es/contract
www.porada.it/contract_es_0_4_0.html