ALBERTO ALESSI

El equipo de Innovación y Diseño de Iteknia asistió al lanzamiento mundial del proyecto ‘Alessi Mutantes’, en la fotografía Eduardo Macías, el Diseñador Gilberto Cruz y Alberto Alessi quien personalmente presento el proyecto donde a través de una aplicación web los visitantes podrán visualizar las obras de seis años de taller y diseño.

Alberto Alessi ha escrito varios libros, entre ellos La Cintura di Orione (Longanesi, Milano 1986), no en la producción, el lado de la Producción (Alessi Spa, Crusinallo 1988), y La Fábrica de Sueños (Electa, Milano 1998). Durante su carrera, ha contribuido con artículos para muchas revistas y publicaciones internacionales y ha sido profesor visitante en varias universidades de diseño.

Alberto Alessi es un miembro del Consejo Académico de la U.I.A.H., Helsinki y forma parte del comité de honor del Design Museum de Londres. Él es un alto miembro de la Royal College of Art, Londres; profesor honorario de la Escuela Superior de Artes Plásticas, de Saarbrücken; Doctor Honoris Causa de la U.I.A.H. de Helsinki; Doctor en Bellas Artes en la Universidad de Miami de Oxford, Ohio; y, tiene un doctorado honorario de la Universidad de Central England, Birmingham.

En 1998 recibió el Premio de Diseño a la Trayectoria del Museo de Arte de Brooklyn.

Su empresa, fundada por el tornero Giovanni Alessi en el año1921 en la ciudad de Omegna, Italia. Sus primeras creaciones fueron objetos para el hogar, como cafeteras y cubiertos, realizados en diversas aleaciones metálicas siempre interesado en unir “arte e industria”. Fue en 1935, con la incorporación de su hijo Carlo, cuando la compañía puso en marcha la búsqueda de productos únicos y cuidadosamente manufacturados. Carlo Alessi había estudiado diseño industrial en Novara; fue el creador de la mayoría de los productos de firma, entre los que se destacó el “juego de té y café Bombe” uno de los símbolos de la primera época de diseño italiano. En 1950, bajo la dirección de Carlo y su hermano Ettore, la empresa decide encargar el diseño de productos a profesionales de la disciplina que no pertenecían a su planta, definiendo así un nuevo perfil para la firma. En 1970, de la mano de Alberto Alessi se propone convertir algunos productos cotidianos considerados solo funcionales en pequeñas obras de arte.

A lo largo de la historia de Alessi han dejado estampados sus nombres los más relevantes del mundo del diseño en sus productos (más de 200); desde Alessandro Mendini (consultor de diseño de la firma desde 1979) con su sacacorchos “Anna G.” pasando por Philippe Starck con su exprimidor “Juicy Salif”, hasta Ettore Sottsass y su conjunto de aceitera, platos y recipientes para queso parmesano. Se destacan: Richard Sapper, Achille Castiglioni, Aldo Rossi, Michael Graves, Stefano Giovannoni, Guido Venturini, Jasper Morrison y Ron Arad.

Fundo en 1990 el “Centro de Estudios Alessi”, un laboratorio experimental que promueve la formación de sus propios equipos profesionales. En la Actualidad, posee 3 líneas de productos: • “Officina Alessi” los objetos más exclusivos • “Alessi” productos industriales en serie • “A di Alessi” caracterizada por su gran calidad de diseño junto con un precio razonable.

http://www.alessi.com/es
https://en.wikipedia.org/wiki/Alessi_(Italian_company)
www.youtube.com/watch?v=OkPHVTQrpRI