Escrito por: Eduardo Macías.
En la tienda de Santoni Montenapoleone durante la presentación de una colección, conocí a la Diseñadora Patricia Urquiola, de trato excepcional y jovial, agradecida por los comentarios que le hice respecto a su fino y sutil trabajo en Glas Italia por sus mesas SHIMMER, compartiendo el espacio de la exhibición con Naoto Fukasawa, Philippe Starck y Ronana&Erwan Bouroullec.

Tuve la oportunidad de disfrutar y poder felicitarla por su colección en Moroso, donde sin lugar a dudas, mi favorito fue el Sofá BELT, con un excepcional confort contrastado con el amarre firme de cinturones en piel. Moroso (Patrizia Moroso) fue la primera compañía que acogiera a la Maestra, está claro cómo ella vuelca su imaginación con una gran libertad y de manera muy prolífica en diseños para esta afamada casa de muebles.

Patricia Urquiola con sencillez reconoce públicamente el apoyo recibido por Moroso, incluso repite la broma “a pesar de haber diseñado la casa de Patrizia, aún somos amigas”.
Es un placer ver día con día los logros que la Diseñadora Patricia Urquiola ha conseguido a base de un gran trabajo y disciplina que quedan plasmados en cada uno de sus diseños.
Orgullosa Asturiana Carbayoneza, residiendo en Milán, fundó su estudio de proyectos en 2001 después de haber trabajado con diseñadores como: Achille Castiglioni (mentor que la convertiría en su ayudante de cátedra), Eugenio Bettinelli y Vico Magistretti.

Para entenderla mejor hay que ver la coexistencia de su vida familiar con el plano profesional que sin duda estampa el calor hogareño y el color en lo que hace. Vive su vida inmersa en el diseño. Su casa, arriba de su estudio y encima de todo esto, el jardín, que es “lo que me hace más ilusión” (a decir de ella). Es común verla acompañada por alguien de la familia en sus presentaciones.
A cada paso que doy a través de las principales marcas de diseño me topo con diseños de la Maestra Urquiola, el buscar su intención, su sentido en cada pieza, o interpretar su estilo se convierte en un gusto que te invito a seguir o a descubrir si apenas conoces algunas piezas de ella.

Cuando digo principales marcas me refiero a: Moroso, Agape, Louis Vuitton, BMW, Alessi, Artelano, Axor, B&B Italia, Bart Design, Bisazza, Bosa, Chevalier Edition, De Padova, De Vecchi, Driade, Emu, Fasem, Flos, Foscarini, Gallotti & Radice, Gandia Blasco, Kartell, Kettal, Liv’it, LG, Peter Mabeo, MDF Italia, Molteni, Mutina, Olivari, Paola Lenti, Rosenthal, San Lorenzo, Tronconi, Vicarie.

Encontrarás interesantes videos en la web sobre la realización de su trabajo, entrevistas y conferencias que sin duda te acercaran más a esta elocuente e interesante diseñadora.

Referencias:
Santoni http://www.santonishoes.com/eu/
Achille Castiglioni http://fondazioneachillecastiglioni.it/
Eugenio Bttinelli http://www.pordenonelegge.it/festival/edizione-2015/autori/2392-Eugenio-Bettinelli
Vico Magistretti http://www.vicomagistretti.it/it/la-vita/biografia
Glas Italia: http://www.glasitalia.com/prodotti.php?prod=362&grp=tavoli/consolle/scrittoi&nome-prodotto=Shimmer%20tavoli
Moroso http://www.moroso.it/ricerca-per-designer/?id_designer=260

Videos

 

 

Shimmer

 

 

 

 

 

 

Sillón Lilo y Sofá Belt