El hule espuma (espuma de poliuretano) ¿Debe ser retardante al fuego en los muebles para hoteles?

Escrito por: Eduardo Macías.

Hace unos días recibí por email una sugerencia para comentar sobre la reglamentación u obligatoriedad del uso de telas o espumas retardantes al fuego (antiflama) en los hoteles.
Para ello les comparto algunas de las normas internacionales a este respecto que más inciden en México son Cal 117, NFPA 260, BS 7176, BS 7176, BS 7177.

california-technical-bulletin California Technical Bulletin 117 ( Cal 117, TB 117), emitido por el DEPARTMENT OF CONSUMER AFFAIRS BUREAU OF HOME FURNISHINGS AND THERMAL INSULATION de California (BEARHFTI) Esta es referencia para muchas cadenas norteamericanas como Hilton, Starwood, Marriot que al traer sus FF&E (Furniture, fixtures and equipment, FF&E o FFE) a México son interpretados de manera literal y muchas veces son mencionados como parte de las especificaciones iniciales en concursos. Habría que decir que la Espuma de Poliuretano RAF (Retardante Al Fuego) cuesta aproximadamente un 5.5% más que una espuma sin esta característica, este es uno de los motivos por lo cual en muchos proyectos este material termina comprándose sin RAF.

Una actualización importante es que, en fecha Reciente la BEARHFTI ha retirado la obligatoriedad de RAF ya que después de estudios se determinó que los químicos que se utilizan para RAF podrían ser factores nocivos para la salud, ahora han enfocado sus baterías a incrementar la vigilancia RAF en textiles que son el primer contacto con el fuego.

nfpa NFPA 260: Standard Methods of Tests and Classification System for Cigarette Ignition Resistance of Components of Upholstered Furniture, es la norma de la National Fire Protection Association y es en Estados Unidos la principal referencia para la regulación RAF que incide en México de la misma forma que la Cal 117 a través de las cadenas hoteleras que la adoptan.

ufac2 UFAC CLASS 1, Upholstered Furniture Action Council se crea en 1978 por iniciativa de todos los fabricantes de muebles de High Point, NC y genera una norma y método de evaluación para Retardancia al Fuego, esta clasificación también se encuentra referenciada en varios proyectos en México.

department-of-business Department for Business, Energy & Industrial Strategy, emite Furniture and Furnishings (Fire)(Safety) Regulations (FFRs) Esta institución es la que regula la RAF en el Reino Unido y es común encontrarla en algunos proyectos hoteleros en México al colarse del FF&E de cadenas como la Inglesa Intercontinental Hotel Group (IHG) con marcas como: InterContinental Hotels & Resorts, Kimpton, Hualuxe, Crowne Plaza,  Indigo, Even, Holiday Inn, Staybridge, Candlewood.

Con este antecedente es más fácil comprender el por qué aparecen estas normas de UK en los proyectos Contract, recordemos que IHG se encuentra en tercer lugar en el ranking de hoteles del mundo.

Sin embargo es importante entender la situación real en México y para ello revisamos la reglamentación que aplica en 4 importantes centros Hoteleros de México: Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta-Nvo. Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México.

El nivel de gobierno que regula los establecimientos comerciales son los Municipios y el Gobierno de la Ciudad, Los Reglamentos de Protección Civil de estos lugares no refieren Normas estrictas para la aplicación de retardantes al fuego en las telas que llevan los muebles.

En la práctica, todas estas Instancias de Gobierno se ven rebasadas por el volumen de establecimientos por lo que al priorizar sus esfuerzos en los centros de diversión nocturnos o de espectáculos masivos, dejan en segunda prioridad a la hotelería.

Las visitas de inspección gubernamental “promueven la cultura” del uso de materiales retardantes al fuego, pero no de manera obligatoria. 

En resumen, él uso de textiles retardantes al fuego RAF queda a final de cuentas a criterio del patrocinador del Proyecto, pero es obligación de las Empresas Contract recomendar siempre su uso.

Referencias:
California Technical Bulletin www.bearhfti.ca.gov
National Fire Protection Association www.NFPA.org
RRFSO Regulation Reform Fires Safety Order www.legislation.gov.uk
Upholstered Furniture Action Council www.ufac.org
Intercontinental Hotel Group www.ihg.com