ITEKNIA es una empresa “contract” Mexicana dedicada al amueblamiento de hoteles a nivel internacional.

Escrito por: Eduardo Macías.
A menudo me preguntan, Eduardo, ¿por qué definen a Iteknia como empresa “contract”?, sé que fabricas muebles sobre diseño para los hoteles y que constantemente amueblas diferentes Bares y Restaurantes, ¿Pero qué significa eso de que eres una empresa “contract” dentro del ramo de la hostelería?
Hoy quiero comentar un poco estos conceptos, para unos un tanto ambiguos, para otros, un término algo confuso.

¿Contract u Hospitality?
Sí, a menudo Contract lo confunden con Hospitality, pero te contaré, este concepto tiene más de 40 años y desde entonces ha evolucionado.
Quienes nos dedicamos desde hace años específicamente al ramo de amueblamiento de hoteles nos definimos como una empresa “Contract”.
Por ello te quiero explicar un poco su significado o su interpretación porque creo que muy pocos lo saben o lo adivinan.

La asociación empresarial del hábitat y el contract en España ( Unex ) www.areacontract.com
lo define así:
“Contract es el canal donde se integra una cadena de valor de productos y servicios, con ingeniería específica, con el objeto de dar una respuesta global y especializada en la arquitectura, interiorismo y equipamiento hotelero y otros espacios de uso colectivo.”

Ahora bien, Contract en su crecimiento ha pasado de ser un canal de ventas, a un ecosistema completo o cadena de materiales, proveeduría, servicios integrales y estándares de alta calidad.
Este ecosistema integra desde las materias primas hasta el montaje, documentación y servicio post-venta del proyecto. El resultado final es una buena gestión en la cadena de valor que aporta una mayor rentabilidad a la inversión.
¿Cuáles son las características de los productos y servicios Contract?
• Producción para uso colectivo, público, intenso.
• Uso de materiales y técnicas de construcción resistente para el uso colectivo.
• Productos de diseño para mercados globalizados.
• Capacidad para altos volúmenes de producción
• Precios competitivos
• Entregas JIT (justo a tiempo)
• Cumple con la Normatividad Local, Nacional o Internacional
• Integración en armonía de la cadena en beneficio del proyecto.

Ahora te explico paso a paso que es cada uno de ellos:

• Producción para uso colectivo, público, intenso.
Si nos basamos en las características anteriores, es muy importante comprender que Contract significa mucho más que una producción de volumen para Hotelería.

A diferencia del concepto Hospitality, Contract abarca todos los sectores comerciales de uso masivo, intenso.
Esto quiere decir que la manufactura del artículo debe estar diseñada para resistir el uso rudo y brindar una garantía de 5 años.

• Uso de materiales y técnicas de construcción resistente para el uso colectivo.
Usar materiales para uso colectivo implica que dentro de la cadena exista una proveeduría especializada y que las especificaciones del producto sean acordes al uso destinado, ni más ni menos.
Ya que se trata de especificar los materiales justos, sugerir calidades sobradas implicarían un costo innecesario para el proyecto.

• Productos de diseño para mercados globalizados.
Es una característica donde debemos considerar que los productos son de alto diseño, versátiles y pensados para ocupar espacios como hoteles internacionales, en destinos de playa o ciudad, temáticos y con la ergonomía indicada a su destino y uso.

• Capacidad para altos volúmenes de producción.
Si bien hemos hablado de uso masivo, este concepto no implica alto volumen, es decir, las líneas de producción deben estar preparadas para producción baja, media y de alto volumen, incluso tener al mismo tiempo una mezcla de esto, simultáneamente se puede estar produciendo un lobby con 40 piezas diferentes, un restaurant y 400 habitaciones. Este requerimiento define un sistema de operación único en las fábricas de producción Contract a diferencia de las tradicionales.

• Precios competitivos y entregas JIT (just in time).
Es indiscutible que, si nos referimos a que la presencia Contract se da en mercados globalizados, siempre se compite con las mejores empresas del mundo.
Debido a que todo en esta cadena de valor va dirigido a proyectos comerciales de uso masivo, las aperturas son fechas programadas inamovibles, donde los retrasos no tiene lugar. Siempre se tendrá en el tiempo establecido.

• Cumple con la Normatividad Local, Nacional e Internacional.
Este rublo es muy amplio, ya que se refiere al cumplimiento desde las normas locales laborales, hasta normas de seguridad Internacionales, como ejemplos:
BS 7176: 2007+A1: 2011, BS 7177: 2008+A1: 2011, BS 5867-2: 2008, Cal 117, NFPA 701. La cadena Contract no solo respeta las normas, sino que es promotora de buenas prácticas en protección de medio ambiente.

• Integración en armonía de la cadena en beneficio del proyecto.
Todos los involucrados en el desarrollo de un proyecto, producto o servicio Contract, deben conocer los alcances del mismo, de esa forma se suman las capacidades y se enfocan las especificaciones al mejor resultado.

¡Espera! Todavia hay más….

¿Quiénes son los participantes de esta cadena Contract?
Como en casi toda cadena, existe un cliente, un intermediario y un productor. Te mencionaré los términos y características de estos tres agentes en la cadena Contract:

  • Cliente Contract.
  • Prescriptor, Especificador, Asesor Contract, Asesor en Hospitality.
  • Proveedor Contract.

Cliente Contract:
Empresa que requiere el equipamiento de sus instalaciones Contract, propietarios o promotores del proyecto, que realmente serían los clientes propiamente dichos.

El cliente en la mayoría de las ocasiones es una empresa u organismo, público o privado, pero con un denominador común, dar servicio a una amplia pluralidad de personas, coincidentes a lo largo del tiempo o no, por ejemplo: hoteles, restaurantes, parques temáticos, líneas de cruceros, líneas aéreas, trenes, auditorios, plazas, gimnasios y spas, centros educativos y museos.

El contacto principal con el cliente Contract suele ser el departamento de compras o empresas de especializadas, (en Estados unidos existen muchas compañías de este tipo que pueden ser localizadas como “Hospitality, Contract” o “FF&E Procurement Companies”).

Especificador, Prescriptor, Asesor Contract, Asesor en Hospitality.
Suele ser una firma de diseño o arquitectura de interiores a la que recurre en primera instancia un Cliente para la elaboración de un proyecto técnico de amueblamiento o equipamiento integral.

Esta es la que indaga en el mercado sobre el tipo de producto y los fabricantes idóneos para el proyecto, se encarga de relacionar los estándares de calidad, diseño y precio.

Los arquitectos y decoradores tienen un lugar predominante debido a que su formación y experiencia los capacita para “resaltar la función y calidad de los espacios interiores, mejorar la calidad de vida, incrementar la productividad y proteger la salud, seguridad y bienestar del público”.

De ahí la importancia de que el agente prescriptor forme parte de este ecosistema. En gran número de ocasiones los clientes Contract utilizan al especificador o empresa prescriptora como interlocutor para el desarrollo y la ejecución de su proyecto Contract. Es poco común que este sea quien realiza la compra, aunque algunas veces así sucede.

Proveedor Contract.
Existen Proveedores Contract a diferentes niveles, desde la figura más completa, empresas especializadas en proyectos integrales, hasta el fabricante de productos de equipamiento básico.

Deben cumplir sistemáticamente y no de forma eventual con las características de un proyecto Contract. Se involucran en el proyecto y aporta sus experiencias para ofrecer el óptimo bien o servicio.

Los proveedores con experiencia en este canal están acostumbrados a ofrecer un alto nivel de servicio y flexibilidad operativa. Riguroso cumplimiento de la normativa de seguridad y normativa medioambiental, así como las homologaciones técnicas condicionadas por el uso final del producto Contract.

El proveedor Contract debe conocer el proyecto y mantener como práctica habitual una cooperación “inteligente” ante este. Participa desde la definición de especificaciones técnicas, diseño, fabricación, suministro, embalaje, logística, instalación, capacitación para el mantenimiento, asesoría y un servicio post venta que le garantice al cliente resultados duraderos.

Las áreas de un proveedor Contract están relacionadas con los mercados de hábitat o decoración, abarcando los sectores del mueble, iluminación, textiles o revestimientos como piedra, madera, etc.

El sector del mueble a nivel mundial ha tomado como mercado meta este canal y ha basado en él su crecimiento para compensar la disminución del mercado comercial. Afortunadamente el sector mexicano se está dando cuenta de esta oportunidad y empieza a incursionar en este nicho.

Iteknia es La Empresa Contract de México, no solo por reunir las características que hemos comentado, sino por ser además una promotora de este ecosistema.

En mis siguientes post les compartiré temas relacionados, como pueden ser, un ejemplo de un proyecto Contract-Iteknia o las características de una planta de producción Contract, entre otros temas.

Referencias:
Blog del Contract: http://mueblescontract.com https://d.docs.live.net/4d9767e0bd89c287/Documentos/Blog%201%20v1.docx
Asociación nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España ANIEME www.anieme.com

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA
http://www.aidima.eu

La revista Furniture Today http://www.furnituretoday.com

http://www.revista-MM.com
Asociación Empresarial del Hábitat y el Contract en España Unex (http://www.areacontract.com).

The British Contract Furnishing Association (BCFA) http://www.thebcfa.com
Estudio del Mercado del Contract en Estados Unidos. Estudios de Mercado ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) http://www.icex.es