¿A qué se refiere el término FF&E?
En la Industria y medio de Hospitality es muy frecuente que escuchemos el concepto ̈FF&E ̈, por sus siglas en inglés: Furniture, Fixtures and Equipment, qué se refiere a mobiliario, accesorios y equipamiento, es un término que originalmente se gestó en la parte contable, era la forma de agrupar todos los conceptos de gastos que en una obra en un proyecto eran del equipamiento.

Con la evolución del tiempo este término se ha difundido de tal manera que ahora es común hablar de la carpeta, proyecto, presupuesto, manager, contabilidad, equipo, etc. (debido a que el concepto ha crecido).
Con el uso de los suministros de muebles, accesorios y equipos se materializa el concepto que ha desarrollado el diseñador arquitectónico. Elementos decorativos como: accesorios, piezas de arte, alfombras, telas, iluminación, espejos, sillas, revestimiento de paredes, tratamientos para ventanas, etc.

En conjunto estos suministros formarán ambientes estéticos y cómodos en los hoteles, garantizando propuestas de diseño atractivas para los clientes. Es importante no dejar de lado los detalles ya que es fundamental saber cuál será la vida útil de cada elemento y planificar de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades y alcance del proyecto.

Las empresas que estamos especializadas en los proyectos ̈Contract¨̈, no solo distinguimos el término ̈FF&E ̈, sino también operamos el término ¨OS&E¨ Operating Supplies & Equipment, por sus siglas es el Equipamiento de Operación. En Hotelería debido a la gran cantidad de equipo, se suele separar ambos rubros. Una empresa que esta en este medio debe de identificarlo, y trabajarlo de forma conjunta, con ambos equipos de compras y desarrollo de estos conceptos.

En Iteknia el conocimiento, manejo y procedimientos de ̈FF&E ̈ y ¨OS&E¨̈ Operating Supplies & Equipment, nos permite dar una ágil atención a todos proyectos. Para dar una eficiente comunicación, y los conceptos fluyan de manera clara y segura. Esto permitiéndonos garantizar con éxito sus ideas.
Fuente:

https://www.investopedia.com/terms/f/ffe.asp
https://inversiopedia.com/mobiliario-­‐instalaciones-­‐y-­‐equipos-­‐ffe/
https://media.hotelwebservice.com/media/hotour/docs/ff_e_-­‐_the_magic_formula_for_hotel_operators_-­‐_a_nightmare_for_investors1.pdf
https://hotelperunews.com/que-­‐es-­‐ffe-­‐y-­‐ose/